Los Reyes Magos regalan libros de Schopenhauer –

08-01-2008 – Diariocrítico

Universidad de Alcalá de Henares

Los Reyes Magos regalan libros de Schopenhauer

La Universidad de Alcalá de Henares ha regalado un libro a sus alumnos por el día de Reyes, El arte de ser feliz. En total se han editado 20.000 ejemplares de una de las obras más olvidadas de Schopenhauer.

La Universidad de Alcalá ha regalado un libro a sus estudiantes con motivo de la Festividad de Reyes, El arte de ser feliz, del filósofo alemán Schopenhauer. El vicerrector de Estudiantes y Promoción de la UAH, José Luis Lázaro, ha hecho entrega de los regalos al presidente del Consejo de Estudiantes, Luis Gómez, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, en el Colegio de San Ildefonso.

El arte de ser feliz es una auténtica joya hasta ahora inexplicablemente escondida en el Iegado de Schopenhauer.

Una explicación de semejante olvido estaría en el hecho de que no resulta grato buscar consejos sobre la felicidad entre las advertencias de un maestro del pesimismo. Dentro del sombrío horizonte que determinó la imagen de Schopenhauer, su esbozo de un arte de ser feliz estaba casi inevitablemente condenado a ser pasado por alto; y el hecho de que Schopenhauer recopilara en algún momento apuntes, máximas y reglas para la vida explícitamente con miras a la redacción de un tal tratado no pudo contrarrestar el descuido. Incluso el éxito tardío de los Aforismos sobre la sabiduría de la vida, que muestran la compatibilidad del pesimismo metafísico con los esfuerzos por llevar una vida feliz, apenas contribuyó a que se prestara atención a su breviario para la vida feliz.

Schopenhauer
Filósofo alemán conocido por su filosofía del pesimismo, nacido en Danzig (ahora Gdansk, Polonia) el 22 de febrero de 1788, Schopenhauer estudió en las universidades de Gotinga, Berlín, y Jena.

Se instaló en Francfurt del Meno, donde llevó una vida solitaria y se volcó en el estudio de las filosofías budista e hinduista y en el misticismo. También estuvo influenciado por las ideas del teólogo dominico, místico y filósofo ecléctico alemán Meister Eckhart, del teósofo y místico alemán Jakob Boehme, y de los eruditos del renacimiento y de la Ilustración.

En su obra principal, El mundo como voluntad y representación (1819), proponía los elementos éticos y metafísicos dominantes de su filosofía atea y pesimista. Schopenhauer, en desacuerdo con la escuela del idealismo, se opuso con dureza a las ideas del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que creía en la naturaleza espiritual de toda realidad. En su lugar, Schopenhauer aceptaba, con algunas reservas, la teoría del filósofo alemán Immanuel Kant, de que los fenómenos existen sólo en la medida en que la mente los percibe como representaciones.

Los 20.000 ejemplares que ha editado la Universidad de Alcalá ha estado cofinanciados por el Banco Santander.

Diario Crítico, España (8/01/08)

Para más información: Los Reyes Magos regalan libros de Schopenhauer – Diariocrítico de la sociedad, cultura y ocio – Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s