Dejar de “esperar” la felicidad y evitar el sufrimiento.

Schopenhauer nos dice ¨Todos hemos nacido en Arcadia, es decir, entramos en el mundo llenos de aspiraciones a la felicidad y al goce y conservamos la insensata esperanza de realizarlas, hasta que el destino nos atrapa rudamente y nos muestra que NADA es nuestro, sino que todo es suyo, puesto que no sólo tiene un derecho indiscutible sobre todas nuestras posesiones, sino además sobre los brazos y las piernas, los ojos y las orejas, hasta sobre la nariz en medio de la cara. Luego viene la experiencia y nos enseña que la felicidad y el goce son puras quimeras que nos muestran una ilusión en las lejanías, mientras que el sufrimiento y el dolor son reales, que se manifiestan a sí mismos inmediatamente sin necesitar la ilusión y la esperanza. Si esta enseñanza trae frutos, entonces cesamos de buscar la felicidad y goce y sólo procuramos escapar en lo posible al dolor y al sufrimiento¨

Hay aceptar que lo mejor que se puede lograr es un presente tranquilo y soportable y si lo apreciáramos cuando lo tenemos nos guardaríamos mucho de estropearlo con un anhelo incesante de alegrías imaginarias o con angustiadas preocupaciones sobre un futuro siempre incierto y que siempre está en manos del destino.

Y concluye… ¿por que habría de ser necio procurar en todo momento que se disfrute en lo posible del presente como lo único seguro…?

Considero que trata dos temas que están íntimamente ligados y que son el de la conveniencia  o no  salir a la búsqueda de la felicidad perfecta y el del vivir en el presente o “esperando el futuro” (éste último lo explica mejor en la regla nº 14)

La Felicidad.

Socialmente se entiende que la felicidad es algo posible, un objetivo alcanzable y al que todo ciudadano debería tener derecho.

Sin embargo, Schopenhauer sostiene que ¨la perpetua búsqueda de la felicidad es la causa de la infelicidad¨ y el hecho de embarcarnos en esta constante búsqueda, nos termina condenando a ser ¨infelices¨, por eso dice que ¨el medio más seguro de no llegar a ser muy infeliz es no pretender ser muy feliz¨.

Es como un espejismo, como un claro en el desierto, la felicidad se nos presenta al alcance de la mano, la vemos… pero nunca la alcanzamos ya que cuando llegamos a ese punto, volveremos a verla en otro lugar… distinto al que estamos.

Son palabras demasiado pesimistas para el mundo de hoy y muy diferente a lo que habitualmente encontramos en los libros de auto-ayuda.

¿no había que pensar siempre positivamente? ¿que tipo de sociedad tendremos si analizamos el mundo bajo esa perspectiva? Seguramente la sociedad moderna basada en la idea de progreso y en el consumo no se compadece con estas ideas. Son claramente subversivas.

Sin embargo, desde el punto de vista individual y aplicado a nuestra vida considero que pueden, en su justa medida, ser útiles para aprender a vivir mejor.

!Que feliz sería si fuese feliz!, decía con su habitual sutileza Woody Allen para referirse a que siempre estamos esperando algo que nos haga felices en el futuro y es por eso que considero que la búsqueda incesante de la felicidad y el no vivir en el presente están íntimamente ligados.

Anuncios

Un pensamiento en “Dejar de “esperar” la felicidad y evitar el sufrimiento.

  1. Coincido plenamente.
    No hay tiempo para seguir esperando.
    Creo que la felicidad debe vivir en nosotros…en nuestro interior, debe estar en alguna parte…
    No he tenido la dicha de experimentar ese encuentro todavía…pero el camino es inmensamente placentero.
    Y al contrario de lo que se cree, porqe yo misma también lo creí; la búsqueda interior tiene asombrosos resultados cuando derribamos los muros y nos miramos en la mirada del otro…
    Cuanto amor se siente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s