“Tener presente los males y desgracias de los demás”

Schopenhauer nos dice que hay que “observar más a menudo a los que se encuentran peores que a los que parecen estar mejores en comparación con nosotros. Para nuestros verdaderos males no hay consuelo más eficaz que la observación de sufrimientos mucho más grandes de otros y estando al lado de los compañeros de desgracia que se encuentran en la misma situación que nosotros”

Se trata de la contracara de la envidia. Ahora queremos que “no” nos pase lo que le pasa al otro.

Aunque nos cuesta reconocerlo en el fondo sabemos que a veces nos tranquilizan los males que le ocurren a los demás. No creo que sea por una cuestión de maldad ni nada que se le parezca, sino por el simple hecho que nos damos cuenta que lo que le sucede al otro pudo habernos sucedido a nosotros y no nos pasó. Es inevitable sentir cierto alivio por eso y no significa una indiferencia sentimental y mucho menos un disfrute del mal ajeno.

Si volvemos a la segunda regla que es  que no conviene tener envidia de los bienes de los demás y que no hay que mirar lo que le pasa al otro para envidiarlo tampoco deberíamos mirar al otro para alegrarnos por sus tragedias pero… si podríamos mirar lo que les pasa para darnos cuenta que no estamos “exentos” de ese peligro, y que , como se expresó en el comentario de la regla 2 darnos cuenta que todo lo que tenemos, al igual que la persona que miramos lo podemos perder en un “instante”.

Seguramente habrá quienes consideren esta sugerencia como inmoral o en última instancia inútil. No es mi caso.

Estoy de acuerdo en hacer el ejercicio de mirar mas a menudo los males ajenos no sólo para valorar la ausencia de éstos en nuestra vida sino también para intentar ayudar en algo al otro a soportarlos.

Es una actitud muy diferente a la de “querer” que a los demás les pase algo. Se trata de constatar una realidad que tiene cosas buenas y malas y darse cuenta que de ninguna manera somos “inmunes” a las desgracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s