“La última utopía de nuestra era hipermoderna es la seguridad”. Gilles Lipovestky

Filósofo y sociólogo francés contemporáneo que se ha especializado en el estudio de la sociedad posmoderna y su problemática (consumo, individualismo, cultura de masas, hedonismo, moda, medios de comunicación, culto al ocio, etc) Profesor  de la Universidad de Grenoble.

En la “Era del Vacío” y en el resto de sus escritos analiza a la sociedad postmoderna, señalando que ese concepto ya no alcanza para definirla y que hoy vivimos una “profundización” del individualismo (hiperindividualismo) que nos trae a la era de la  hipermodernidad.

Extracto del reportaje publicado en Revista Ñ (14-12-11)

-¿Se enfada si le llamo filósofo light?  -No es amable: cada libro me cuesta cinco años de trabajo, pero no me enfado porque ¿qué es light? Lo que antaño se consideraba light –el fútbol, la moda, la publicidad, la tele– hoy mueve más dinero, poder e influencia que la “industria pesada”.

-¿Por qué hoy todo es light?  -Sólo en apariencia: debajo sigue habiendo una realidad muy heavy. En el anuncio de un banco no hay números, sino sólo gente sonriente, flores, niños y perros. Pero si uno no paga la hipoteca dormís en la calle. En cambio, si el banco no paga sus deudas, las acabamos pagando nosotros.

-Debemos aprender que nada es gratis. -Por eso, debajo de todas esas sonrisas light, hay realidades pesadas: desempleo, frustración, pobreza, soledad, miedo. Vivimos la hipermodernidad del miedo. Y mucha ansiedad. Por eso, la última utopía de nuestra era hipermoderna es la seguridad.

-Siempre deseamos lo que no tenemos. -Queremos todos un empleo seguro, pero ese es un deseo imposible de cumplir, porque el empleo hoy –incluido el de los funcionarios– depende de los mercados, que suben y bajan cada día. Deberíamos buscar una formación –eso depende de uno– segura y no tanto un empleo seguro.

-La familia detiene el golpe del desempleo. -También la necesitamos y la queremos más estable como nunca. Pero al mismo tiempo queremos sexo libre y divorcio exprés.

-Parecen aspiraciones contradictorias. -Son paradojas hipermodernas. Millones de ciudadanos, por ejemplo, temen perder un empleo que, en realidad, no les gusta.

-Tal vez sólo temen perder el sueldo. -Antes nadie esperaba realizarse en su trabajo.

-¿Tenemos más miedo y ansiedad que antes? ] -Sobre todo nos afectan más porque somos más individualistas y los vivimos en mayor soledad. Antes podías ser de la clase obrera más baja, pero tenías una clase, un grupo, una identidad en la que refugiarte. Hoy consumimos toneladas de pastillas.

——

-Hay quien encuentra salidas individuales, pero no colectivas. En los sesenta quien hubiera hablado de su “calidad de vida” habría sido considerado no sólo egoísta, sino ridículo y arcaico.

-¿Esa es nuestra utopía privatizada?  -La “calidad de vida” es la utopía hipermoderna. Una utopía de bolsillo. Se nos pide a cada uno más y más rendimiento, así que la utopía de la “calidad de vida” es lograr – yo sólo y para mí– “lo mejor, aunque sea menos”.

-Me parece una búsqueda inteligente. -Pero imposible: ¿calidad de vida cuando en París lo habitual es tardar dos horas en ir al trabajo y otras dos en volver? Y sólo así cuadran los números de hipoteca y sueldo, otra paradoja hipermoderna. Occidente ha colocado sus valores en el centro del mundo – democracia, derechos humanos, libre mercado–, pero, en cambio, ha sido empujado a la periferia económica por esos mismos países que adoptan sus principios.

© LA VANGUARDIA, 2011.

Fuente: Revista Ñ: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Paradojas-crisis-Gilles-Lipovetsky_0_606539351.html

Anuncios

Un pensamiento en ““La última utopía de nuestra era hipermoderna es la seguridad”. Gilles Lipovestky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s