Schopenhauer ¿Puede un pesimista reconocido aconsejar como vivir?

Para él la razón es sólo una  herramienta, preciosa pero de uso limitado. En nuestro cuerpo, la naturaleza se «encarna» y actúa y todos somos marionetas del instinto, muñecos cuyos hilos son manejados eternamente por el deseo de vivir y nos enseña que el mundo es absurdo y horrible.

«… No hay manera de amar realmente a quién enseña que una vida feliz es una contradicción en  los términos… todos nuestros consuelos usuales resultan recusados. Dios,o el progreso, o la historia, o el sentido, eso hacía reír a Shopenhauer. El optimismo le da rabia, la misma idea de felicidad lo inflama. Esas quimeras, a su manera de ver, no forman más que trampas para la desdicha, torturas peores que la crueldad de lo verdadero. …Podría ser que lo menos perdonable de Schopenhauer no sea su ateísmo ni su pesimismo sino el hecho de haber traído nuevamente a la filosofía amontonados y sin comas el amor la muerte el dolor la emoción. En cierto sentido se había olvidado esto desde los griegos. Por eso, más que cualquier otro, como lo ha visto Nietzsche, es educador. Olvidemos las deficiencias, pequeñeces, las imperfecciones, los ridículos, los defectos miserables. Realmente hay que agradecer a este hombre. (Roger – Pol Droit, «En compañía de los filósofos», edit. FCE, pág 118 y sigs.)

Después de escuchar estas palabras y más allá del respeto intelectual que se le tiene en el ámbito filosófico…¿nos quedará algún margen para considerar que este notable pensador pueda haber escrito algo que nos ayude a vivir mejor?

No a primera vista. Sin embargo, muchos se asombrarán al descubrir que, entre sus escritos, los investigadores han encontrado  consejos de filosofía «práctica» para vivir, editando una pequeña obra titulada «Eudemonología» o «El arte de ser feliz».

Tal como sostiene Franco Volpi (filósofo italiano recientemente fallecido quien se encargó de reconstruir esta obra), se trata de «…una auténtica joya que hasta ahora quedó escondida y no atendida en el legado del filósofo», lo cuál no es de extrañar,«… ya que a nadie se le hubiere ocurrido buscar consejos sobre la felicidad en un maestro del pesimismo…» (Franco Volpi, Prefacio del «Arte de Ser feliz» de Arthur Schopenauer, edit. Herder, pág 10)

Sin resignar su idea que la vida de los seres humanos oscila entre el dolor y el aburrimiento considera que igualmente se nos ha dado el don del ingenio humano y la prudencia práctica y es así que busca encontrar reglas de conducta y de vida que nos ayuden a evitar las penurias y los golpes del destino (conf. Franco Volpi, ob.cit)

Fue así que el pensador alemán desde 1822 empezó a recopilar anotaciones en un cuaderno con la intención de redactar un pequeño manual de doctrina sobre la felicidad y redactó cincuenta reglas para la vida que en gran parte permanecieron inéditas hasta no hace muchos años cuando el filósofo italiano les dio forma en 1997 con un gran éxito editorial (10 ediciones en un año)

Los lectores de libros de auto-ayuda clásicos no entenderán como alguien que pretende aconsejar como vivir mejor sea tan negativo. Éste es el primer escollo a sortear por la persona inadvertida que se topó con esta obra y busca frases  y pensamientos optimistas y positivos para vivir. Aunque se trate de ser feliz, Schopenauer no transa y continúa con su perspectiva negativa, pero la claridad y simpleza de su exposición terminarán por cautivar al lector.

Como primera medida para enseñar a vivir lo más felizmente posible se plantea escribir para el hombre común y por lo tanto no proponer reglas que no se puedan cumplir o que impliquen un esfuerzo sobrehumano. Por eso es que primero tendríamos que darnos cuenta que la felicidad positiva y perfecta es imposible y bajar las expectativas reconociendo que los medios que tenemos para alcanzarla son muy limitados. Es decir: buscar la felicidad «posible» y no la «deseada»

La idea es ir mostrando las reglas para vivir mejor que este brillante filósofo escribió hace mucho tiempo y que mantienen su plena vigencia. Te invito a leerlas, pensar sobre ellas y discutirlas para que saques tu propio criterio… ¿podrá el maestro del pesimismo decir algo que nos ayude a vivir mejor?

2 comentarios en “Schopenhauer ¿Puede un pesimista reconocido aconsejar como vivir?

  1. El maestro de Danzig es en mi opinión un gran educador, y sobre todo, me parece, para la época actual, en que la meritocracia está en su cenit, y pregona que todos pueden alcanzar un grado de felicidad sin límites, en función de su esfuerzo, cosa que desde luego no creo cierta. Es muy bueno que alguien nos devuelva los pies a la tierra y nos señale que el alto grado de infelicidad palpable en nuestras sociedades, se debe sobre todo al alto grado de nuestras pretensiones, por las cuales jamás se está satisfecho con lo que , contrastado con la ilusión de .

Deja un comentario